12 junio 2010

LA COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN: UNA VISIÓN ORGANIZATIVA DE LA ESCUELA

Publicado por: Marbella Miguel Pérez.

Dentro de la escuela se gestiona y se orienta la enseñanza y el aprendizaje con motivación, rendimiento con características diferentes y se logra un avance significativo a pesar de la heterogeneidad.

En el artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza y, a partir de una idea de la clase, mejorar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, con el propósito formar niños y niñas en los principios democráticos y, en esta dirección, ser capaces de brindarles elementos básicos para su desarrollo personal, su inserción social y laboral, y a la vez ofrecerles la posibilidad de transformar los saberes, de manera que se promueva el juicio, una convivencia y un aprendizaje individualistas y competitivos, los cuales se evidencian tanto en el currículo fragmentado como en la cotidianidad escolar.

Como alternativa estos entes deben implementar proyectos educativos institucionales (PEI) y planes de mejoramiento, los cuales deben consultar su realidad y definir una misión que les permita visionar su avance, la forma de alcanzar objetivos establecidos y la evaluación de los procesos y resultados. Justamente, este es el escenario para introducir como innovación principios cooperativos para el desarrollo institucional.

Los principios cooperativos son generadores de organización social y, por tanto, de comunidad, pues la humanidad debe su existencia precisamente a su aplicación. La solidaridad, la igualdad, la equidad, el respeto, la responsabilidad social y la democracia constituyen una filosofía comunal, contraria al individualismo y competición de otros modelos. En ese sentido y atendiendo tanto a los procesos académicos como a los administrativos, se proponen los siguientes principios:

 Principio de organización administrativa.
 Principio de integración social interinstitucional.
 Principio de integración familia-escuela.
 Principio de cooperación entre docentes.
 Principio de cooperación social.




La construcción de saberes y el ejercicio de estos principios suscitan la afirmación de una conciencia sobre la importancia del fortalecimiento de las distintas interacciones y la construcción colectiva del destino de cada escuela.

El aula como espacio ecológico

El aula de clases se configura desde esta perspectiva, en un espacio ecológico cargado de influjos simultáneos, como consecuencia de las interacciones de los individuos dentro de un grupo social que vive en un contexto junto con la sinergia de sus elementos; por ello puede afirmarse que la sinergia académica es la participación activa y concertada del contexto social al que asistimos en la actualidad exige a las instituciones apostar por una educación de calidad, cumpliendo con los cuatro aprendizajes planteados:


El aprendizaje cooperativo responde a estos pilares, particularmente en relación con la construcción de espacios sociales para la convivencia en la escuela, y contribuye con la potenciación de las dimensiones del ser, referidas a la apropiación del conocimiento y al desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

Los docentes deben superar el aislamiento y potenciar el trabajo colaborativo, que contribuya a la consolidación de una nueva cultura cooperativa profesional y la modificación de diseños tradicionales de gestión, tanto de los centros educativos como de la docencia y del aprendizaje.

11 junio 2010

LABORATORIO DEMOCRÁTICO

Realizado por el: Equipo 2
Es un hecho que si bien es necesario utilizar los recursos tecnológicos, no lo es todo, y ese es error es tanto de alumnos pero ahora también de profesores, ya que por la comodidad o con el pretexto de que debemos innovar e ir a la vanguardia ya damos por hecho que el alumno hara lo correcto; es decir lo mando a investigar x tema, pero qué otra indicación le doy, suguiero libros en línea, bibliotecas virtuales???? Muchos en realidad no lo hacen.

Si la escuela quiere educar demos hacer práctica como si fuera un laboratorio democrático, pues se refiere a que entre alumnos, autoridades, docentes y administrativos deben existir relaciones interpersonales basadas en los valores universales.
También sería importante que no sólo la formación de valores sea relacionada con procesos cognitivos, sino que al mismo tiempo se manifieste en cambio de actitud-afectivo por lo tanto impacte en el ámbito conductual de los alumnos.
En la actualidad el trabajo de valores recae totalmente en los maestros; en este proceso debemos buscar una estrategía para involucrar activamente a los padres de familia, pues la base de los valores se gesta en primer plano en el seno familiar y ante esto, debiendo ser las escuelas solo un reforzador de esta formación.

UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Publicado por: Marbella Miguel Pérez
CURRICULUM
Son todos los objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Por lo tanto, consideramos como parte del currículum:
• Intenciones Educativas
• Objetivos académicos
• Actividades de Aprendizaje
• Medios de Socialización
• Misión y Filosofía de la Institución
• Normas de Disciplina institucional
• Plan de Estudios
• Tira de Materias,
Y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.
CURRICULUM OCULTO: el implícito, la intencionalidad establecida por las instituciones en su visión y misión para la formación de sus alumnos, con el objetivo de crear en ellos una identidad.

LOS VALORES EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO Y EL RETO ACTUAL PARA LA EDUCACIÓN.
1.-El canal de la transmisión de los valores, ya no es el mismo.
2.-La sociedad de la información ha contribuido a la crisis de valores. La obtención directa e inmediata del placer (en este caso de la información).
3.-Comenio: educación tradicional, maneras de disciplinar a los alumnos, recomendación para sancionar por faltas morales.
4.-Herbart: formación integral, perspectiva en formación humanista.
5.-El arte de transmitir y crear conciencia en los alumnos.
6.-Educación y democracia.
7.- Educación y sociedad.
8.- Disciplina cuestionada por parte de los actores de la educación.
9.-El papel del docente: identidad como docente como un empleado y no como un profesional.
10. Es deber de la escuela cambiar esto.

FORMACION DE VALORES, DINAMICA DE LOS AFECTOS.


LAS PERPECTIVAS DE LOS COGNOSCITIVISTAS
Los constructivista solo se enfocaban en los contenidos de la educación, y que de esa forma se iba a educar en valores a través de estrategias. Se trabajaba en la materia de educación cívica los contenidos de los artículos de la constitución, convirtiéndose en contenidos académicos, pero de manera inútil pues no provocaban aprendizajes significativos.


LA TRANSVERSALIDAD
1.-CESAR COLL: (1991): basado en el contexto de la reforma española, se tenia que dar una transversalidad de los valores, en cada una de las materias, a travesando en currículum. En cada una de las materias debía trabajar todos los valores. Cuando se implementa nuestra reforma educativa, se dan contradicciones, porque la misma institución educativa, realiza conductas contrarias a lo que se quiere fomentar.

03 junio 2010

CONCLUSIÓN: UN NUEVO CURRICULUM ( TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA).


Tema 1. Compromisos innovadores de la comunidad escolar


Las TICS como herramientas de aprendizaje

En este punto nos manejas como podemos integrar las tics a nuestra práctica diaria de aprendizaje con los alumnos, mediante la atracción de la atención de los alumnos, provocando un efecto motivador en estos, promoviendo autoestima confianza y seguridad. Algunas de las desventajas a las cuales no enfrentamos, son la falta de recursos dentro de las escuelas y la falta de capacitación e interés de los docentes, también nos topamos con distractores que no favorecen al ámbito educativo, es por eso que se requiere del adecuado manejo y enseñanza de las TICS.

Debemos de llevar nuestro entorno real al entorno virtual mediante el manejo de la tecnología, pero haciendo esto desde un nivel educativo.

Se requiere de infraestructura, conocimiento para el manejo de la herramienta.

Redactado por Alma Roa


Tema 2. Importancia de las TICS en el ámbito educativo. Un nuevo mundo y un nuevo profesor.

1.-Los cambios tecnológicos tienen que ir de la mano con los cambios en el diseño curricular. El uso de la tecnología implica cambios en el proceso Aprendizaje-enseñanza.

2.-El enfoque tecnológico debe de estar presente en la formación del profesor además del didáctico.

3.-No estamos de acuerdo, en que el profesor no debe determinar el qué, el cómo y el cuándo ya que entonces... ¿cuál sería la trayectoria a seguir en el proceso formativo del alumno?. Se carecería de un diseño curricular real.

4.-es indudable que los actores del proceso Aprendizaje-Enseñanza no podemos excluirnos de las TICS, sin embargo el uso repetitivo, en el ejercicio docente, además de aburrir al alumno, provoca la no utilización de otros recursos didáctico igualmente importantes.

Redactado por: Perla Miriam, Gina Zavala


Tema 2. Importancia de las TICS en el ámbito educativo. Un nuevo mundo y un nuevo profesor.

Las TIC son una herramienta más al servicio de sus objetivos dependiendo de múltiples factores, como son: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo.

Pienso que la introducción de las TIC en las escuelas o centros educativos es necesario, ya que la función de estos centros es asegurar la igualdad de los alumnos en el entorno o en la sociedad en la que vivimos. Hace algunos años este hecho no tenía tanta relevancia, pero hoy en día, vivimos en una sociedad tecnológica y competente y debemos manejar aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance para desarrollar distintas funciones en la sociedad, por ejemplo en muchos trabajos te piden conocimientos informáticos al mismo tiempo que avanza la sociedad debe avanzar la escuela. Señalar, la necesidad de enseñar a nuestros alumnos a manejar ese poderoso instrumento de información con su uso adecuado que nos permitirá combatir a su vez, la “brecha digital” que se produce entre las diferentes clases sociales, al asignar un sistema educativo común basado en las nuevas tecnologías.

Las TIC permiten algo que es importantísimo entre las personas y que nos ayudará a desarrollarnos individualmente y a la vez mejorar el sistema educativo, hablo de la COMUNICACIÓN. Crearnos entornos de colaboración entre profesores y alumnos, hacer que llegue toda la información de todo a cualquier rincón del mundo, establecer redes de conexión entre distintos países y culturas, tener al alcance de la mano todo lo necesario para elegir lo que queremos saber y para aplicar el método de enseñanza que más nos interese. Todo esto con el propósito de realizar una sólida estructura educativa que permita adaptarse a los nuevos y rápidos cambios que conlleva la sociedad global.

Redactado por: Marbella Miguel Pérez.


Tema 3. Un necesario cambio educativo

Majó J. y , Marqués, consideran a las TIC como un nuevo modelo educativo al que los programas y planes deben adecuarse en su conjunto con profesores y sociedad en general.


El argumento está sustentado en la facilidad para procesar, editar y compartir información. Es un modelo que no tiene límites y se eliminaría la manera tradicional de enseñar.

Existe una comunicación sin espacios ni tiempo. El empleo de las TIC es manejable en cualquier punto donde te encuentres.

Ofrece nuevas posibilidades de desarrollo y conocimiento.

Lo primero y más importante es cambiar actitudes de docentes que aún se encuentran renuentes a los cambios tecnológicos y sociales.

COMENTARIO: Para hacer efectiva esta parte de la propuesta es necesario contar con una infraestructura ideal en cada Aula o Institución.

La capacitación de docentes y adecuar todos los planes y programas a las TIC.


Quisiéramos retomar una cuestión, quizá modificando un poco lo que Einstein proponía, diríamos: Si la tecnología no se crea ni se destruye, solo, al igual que la energía solo se transforma, ¿Cómo algo que surgió como una herramienta didáctica, ahora se convierte en el eje central de educación y valores?


GRACIAS!!!
Redactado por: Rocío y Katy


Tema 4. Nuevos enfoques de conocimiento

EL APRENDIZAJE VIRTUAL

La realidad virtual es sólo un medio y no meramente la finalidad educativa.
Al hablar de realidad virtual, nos referimos a un espacio creativo donde la imaginación se convierte en una realidad que puede impactar dentro de un grupo para rescatar un trabajo colaborativo entre el facilitador y el grupo de estudiantes.
Por lo que se considera a la tecnología como un proceso dentro de la actividad del estudiante, el cual garantiza una máxima calidad de enseñanza y aprendizaje.
Este tipo de recurso facilita la incorporación de innovaciones con potencialización ética, además de hábitos que hacen que el profesor (facilitador) desarrolle y fomente la participación activa por parte de los alumnos en su entorno escolar.

Redactado por AHOLIBAMA Y ALICIA


Tema 5. Redes de aprendizaje


Las redes de comunicación sobre todo en internet se conforman como nuevos espacios de comunicación interpersonal y de información compartida, donde el espacio y el tiempo del proceso comunicativo quedan relegados a un papel secundario y donde la información es accesible para todos los que se encuentran conectados.

El aprendizaje en red pretende mejorar el acceso del usuario a recursos materiales de intercomunicación (ordenadores y redes electrónicas que se han convertido en una herramienta y en un ciberespacio el cual es un mundo mágico de grandes posibilidades para la educación).

Por un lado aparecen como una riquísima fuente de información susceptible de transformarse en un conocimiento y características de aprendizaje en red.

El correo electrónico la videoconferencia, los foros entre alumnos el chat el directorio web y el largo establecimiento de una verdadera comunidad de aprendizaje que forma una red. Pero no sólo hablamos de aprendizaje en red para los alumnos sino que esta debe implantarse primeramente en los profesores.

Publicado por Divinas





CONCLUSIÓN:

La conclusión general a la que se llega es que años atrás las tic no tenían tanta relevancia como hoy en día, por lo que es necesario contar con una infraestructura ideal y materiales en cada aula, que sabemos que sólo unas cuantas llegaran a esas metas, por lo que debemos los docentes tomar una actitud radical de conciencia, trabajar con lo que tenemos en nuestro alcance, provocar en los alumnos un efecto motivador, orientarlos en el manejo adecuado de enseñanza en las tic para su aprendizaje diario.



Los docentes deben de apropiarse de los avances, tanto en los simuladores virtuales, como el aprendizaje por medio de redes sociales, como son: Los blogs y la wiki que proveen al estudiante de un entorno creativo de sonidos, imágenes, vídeos rodeando al estudiante de conocimientos y compromisos activo.

El aprendizaje por medio de redes facilita el contacto entre usuarios, alumnos y profesor, rompiendo barreras, espacio y tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar. La interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con un pasaje del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.