28 mayo 2010

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007 - 2012

Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Desarrollo y principales retos de la educación en México. (Educación Básica - Nivel Telesecundarias)

Por: Marbella Miguel Pérez.

Nuestro sistema tiene todavía grandes rezagos educativos presenta serias deficiencias, con altos índices de reprobación y deserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. Las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la educación básica no logra todavía desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíos que les presenta la vida.


El México del nuevo milenio solicita que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valorar y social; de su conciencia ciudadana y ecológica. Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad a convivir y a relacionarse con los demás; resolver graves problemas de nuestro tiempo, como la drogadicción, la violencia, la inequidad y el deterioro ambiental, a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país.

Objetivos:

1. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo.
2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad.
3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
5. Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social.
6. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
Meta al 2012
1. Calificación en el examen PISA y ENLACE(los niveles de la prueba son insuficiente, elemental, bueno y excelente) Y que más del 75% de alumnos concluyan la secundaria y cursos para docentes.
2. Programa oportunidades, aulas de telesecundaria equipadas con tecnologías de la información y la comunicación y materiales educativos aulas equipadas al 100%.
3. Aulas de medios equipadas con telemática educativa, alumnos por computadora con acceso a Internet para uso educativo.
4. Materiales educativos para la formación cívica, programa escuela segura , programa escuelas de calidad y capacitación a directores.

Estrategias

OBJETIVO 1
 Realizar una reforma integral de la educación y que el perfil de los docentes corresponda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.
 Que los planes y programas de estudios estén dirigidos al desarrollo de Competencias.
 Capacitar y actualizar a los profesores con bajas calificaciones obtenidas en ENLACE
 Abrir una nueva fase del programa Carrera Magisterial acorde con las necesidades de actualización docente y con los resultados de las evaluaciones educativas.
 Revisar y fortalecer el Programa Nacional de Lectura y Crear un Programa Nacional de Pensamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia en la vida diaria.


OBJETIVO 2
 Adecuar el modelo pedagógico de la telesecundaria al desarrollo de competencias de lecto-escritura y razonamiento lógico-matemático.
 Adecuar el aula de telesecundaria como un aula digital donde alumnos y docentes tengan acceso a equipos de información y comunicación como recursos pedagógicos.
 Producir y distribuir materiales educativos multiformato (nuevas pantallas) y concluir la reorganización de la barra de programación de la Red Satelital de Televisión Educativa
 (Edusat).
 Fortalecer la capacidad de gestión de directivos, profesores y personal de apoyo técnico pedagógico.

OBJETIVO 3
 Experimentar la interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías TIC de la información y la comunicación que estimulen nuevas prácticas pedagógicas en el aula y el uso de la enciclomedia.

OBJETIVO 4
 Diseñar libros de texto y materiales interactivos sobre valores civiles y ético como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la honestidad, la cultura de la transparencia, la defensa a de derechos humanos y la protección del medio ambiente, dirigidos a alumnos, maestros y padres de familia.


OBJETIVO 6
 Promover la participación de la comunidad educativa y autoridades competentes para
garantizar la seguridad de estudiantes y profesores.
 Verificar que el aula, la escuela y el maestro cuenten con las condiciones para la
operación adecuada de los servicios.

TEMAS TRANSVERSALES

 Fortalecer las capacidades de planeación y toma de decisiones de la escuela, a partir
de los resultados de la evaluación, para que se traduzcan en mejoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Establecer el Reconocimiento de la Calidad de la Educación Básica.
 Continuar con la aplicación de evaluaciones sistemáticas de docentes y directivos, así
como establecer criterios de evaluación delos programas federales.



La exigencia de una educación de calidad debe ser más radical y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos provenientes de todos los sectores, para ellos la escuela es, muchas veces, la única oportunidad de prepararse para un mejor futuro y es fundamental involucrar a padres de familia en el proceso de educación de su hijo para mejor formación, teniendo en cuenta que es muy difícil llegar a lo que pretende este programa.

2 comentarios:

  1. Estimada Marbe!
    Sorprendida y entusiasmada, palabras elocuentes y acertadas, efectivamente es un programa muy ambicioso para la realidad educativa en la que nos encontramos inmersas!!!.
    Me llama la atención la última parte donde comentas que nuestros niños, adolescentes o jóvenes ven en la escuela al único lugar que puede ofrecerles un mejor futuro, lo lamentable es que desde el escritorio donde se elaboran los planes y programas de estudio ésto tan importante que nos dices no lo SABEN!!
    Cuídate, bonito espacio y que chica tan cumplida!!! en hora buena marbe, bonito fin de semana!!!
    Soy Catalina Castillo Yescas

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  2. Marbe

    me gusto mucho lo que escribiste, sobretodo que como bien dices es momento de poner un alto a todo lo que no ha funcionado y inciar ese gran cambio que necesitamos a la calidad... po México y para México.

    se que las necesidades entre una escuela y otra son diferentes... lo que es igual son los problemas sociales a los que se enfrente día a día, y una educación integral ayudará a ir preparando a los alumnos a enfrentarse a ellos y tomar la desición correcta.

    Alicia Antunez

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