03 junio 2010

CONCLUSIÓN: UN NUEVO CURRICULUM ( TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA).


Tema 1. Compromisos innovadores de la comunidad escolar


Las TICS como herramientas de aprendizaje

En este punto nos manejas como podemos integrar las tics a nuestra práctica diaria de aprendizaje con los alumnos, mediante la atracción de la atención de los alumnos, provocando un efecto motivador en estos, promoviendo autoestima confianza y seguridad. Algunas de las desventajas a las cuales no enfrentamos, son la falta de recursos dentro de las escuelas y la falta de capacitación e interés de los docentes, también nos topamos con distractores que no favorecen al ámbito educativo, es por eso que se requiere del adecuado manejo y enseñanza de las TICS.

Debemos de llevar nuestro entorno real al entorno virtual mediante el manejo de la tecnología, pero haciendo esto desde un nivel educativo.

Se requiere de infraestructura, conocimiento para el manejo de la herramienta.

Redactado por Alma Roa


Tema 2. Importancia de las TICS en el ámbito educativo. Un nuevo mundo y un nuevo profesor.

1.-Los cambios tecnológicos tienen que ir de la mano con los cambios en el diseño curricular. El uso de la tecnología implica cambios en el proceso Aprendizaje-enseñanza.

2.-El enfoque tecnológico debe de estar presente en la formación del profesor además del didáctico.

3.-No estamos de acuerdo, en que el profesor no debe determinar el qué, el cómo y el cuándo ya que entonces... ¿cuál sería la trayectoria a seguir en el proceso formativo del alumno?. Se carecería de un diseño curricular real.

4.-es indudable que los actores del proceso Aprendizaje-Enseñanza no podemos excluirnos de las TICS, sin embargo el uso repetitivo, en el ejercicio docente, además de aburrir al alumno, provoca la no utilización de otros recursos didáctico igualmente importantes.

Redactado por: Perla Miriam, Gina Zavala


Tema 2. Importancia de las TICS en el ámbito educativo. Un nuevo mundo y un nuevo profesor.

Las TIC son una herramienta más al servicio de sus objetivos dependiendo de múltiples factores, como son: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo.

Pienso que la introducción de las TIC en las escuelas o centros educativos es necesario, ya que la función de estos centros es asegurar la igualdad de los alumnos en el entorno o en la sociedad en la que vivimos. Hace algunos años este hecho no tenía tanta relevancia, pero hoy en día, vivimos en una sociedad tecnológica y competente y debemos manejar aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance para desarrollar distintas funciones en la sociedad, por ejemplo en muchos trabajos te piden conocimientos informáticos al mismo tiempo que avanza la sociedad debe avanzar la escuela. Señalar, la necesidad de enseñar a nuestros alumnos a manejar ese poderoso instrumento de información con su uso adecuado que nos permitirá combatir a su vez, la “brecha digital” que se produce entre las diferentes clases sociales, al asignar un sistema educativo común basado en las nuevas tecnologías.

Las TIC permiten algo que es importantísimo entre las personas y que nos ayudará a desarrollarnos individualmente y a la vez mejorar el sistema educativo, hablo de la COMUNICACIÓN. Crearnos entornos de colaboración entre profesores y alumnos, hacer que llegue toda la información de todo a cualquier rincón del mundo, establecer redes de conexión entre distintos países y culturas, tener al alcance de la mano todo lo necesario para elegir lo que queremos saber y para aplicar el método de enseñanza que más nos interese. Todo esto con el propósito de realizar una sólida estructura educativa que permita adaptarse a los nuevos y rápidos cambios que conlleva la sociedad global.

Redactado por: Marbella Miguel Pérez.


Tema 3. Un necesario cambio educativo

Majó J. y , Marqués, consideran a las TIC como un nuevo modelo educativo al que los programas y planes deben adecuarse en su conjunto con profesores y sociedad en general.


El argumento está sustentado en la facilidad para procesar, editar y compartir información. Es un modelo que no tiene límites y se eliminaría la manera tradicional de enseñar.

Existe una comunicación sin espacios ni tiempo. El empleo de las TIC es manejable en cualquier punto donde te encuentres.

Ofrece nuevas posibilidades de desarrollo y conocimiento.

Lo primero y más importante es cambiar actitudes de docentes que aún se encuentran renuentes a los cambios tecnológicos y sociales.

COMENTARIO: Para hacer efectiva esta parte de la propuesta es necesario contar con una infraestructura ideal en cada Aula o Institución.

La capacitación de docentes y adecuar todos los planes y programas a las TIC.


Quisiéramos retomar una cuestión, quizá modificando un poco lo que Einstein proponía, diríamos: Si la tecnología no se crea ni se destruye, solo, al igual que la energía solo se transforma, ¿Cómo algo que surgió como una herramienta didáctica, ahora se convierte en el eje central de educación y valores?


GRACIAS!!!
Redactado por: Rocío y Katy


Tema 4. Nuevos enfoques de conocimiento

EL APRENDIZAJE VIRTUAL

La realidad virtual es sólo un medio y no meramente la finalidad educativa.
Al hablar de realidad virtual, nos referimos a un espacio creativo donde la imaginación se convierte en una realidad que puede impactar dentro de un grupo para rescatar un trabajo colaborativo entre el facilitador y el grupo de estudiantes.
Por lo que se considera a la tecnología como un proceso dentro de la actividad del estudiante, el cual garantiza una máxima calidad de enseñanza y aprendizaje.
Este tipo de recurso facilita la incorporación de innovaciones con potencialización ética, además de hábitos que hacen que el profesor (facilitador) desarrolle y fomente la participación activa por parte de los alumnos en su entorno escolar.

Redactado por AHOLIBAMA Y ALICIA


Tema 5. Redes de aprendizaje


Las redes de comunicación sobre todo en internet se conforman como nuevos espacios de comunicación interpersonal y de información compartida, donde el espacio y el tiempo del proceso comunicativo quedan relegados a un papel secundario y donde la información es accesible para todos los que se encuentran conectados.

El aprendizaje en red pretende mejorar el acceso del usuario a recursos materiales de intercomunicación (ordenadores y redes electrónicas que se han convertido en una herramienta y en un ciberespacio el cual es un mundo mágico de grandes posibilidades para la educación).

Por un lado aparecen como una riquísima fuente de información susceptible de transformarse en un conocimiento y características de aprendizaje en red.

El correo electrónico la videoconferencia, los foros entre alumnos el chat el directorio web y el largo establecimiento de una verdadera comunidad de aprendizaje que forma una red. Pero no sólo hablamos de aprendizaje en red para los alumnos sino que esta debe implantarse primeramente en los profesores.

Publicado por Divinas





CONCLUSIÓN:

La conclusión general a la que se llega es que años atrás las tic no tenían tanta relevancia como hoy en día, por lo que es necesario contar con una infraestructura ideal y materiales en cada aula, que sabemos que sólo unas cuantas llegaran a esas metas, por lo que debemos los docentes tomar una actitud radical de conciencia, trabajar con lo que tenemos en nuestro alcance, provocar en los alumnos un efecto motivador, orientarlos en el manejo adecuado de enseñanza en las tic para su aprendizaje diario.



Los docentes deben de apropiarse de los avances, tanto en los simuladores virtuales, como el aprendizaje por medio de redes sociales, como son: Los blogs y la wiki que proveen al estudiante de un entorno creativo de sonidos, imágenes, vídeos rodeando al estudiante de conocimientos y compromisos activo.

El aprendizaje por medio de redes facilita el contacto entre usuarios, alumnos y profesor, rompiendo barreras, espacio y tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar. La interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con un pasaje del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.




1 comentario:

  1. Marbe

    Estamos totalmente de acuerdo en que es labor del docente avanzar con la tecnología y apropiarse de ella con un propósito educativo que permita el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos, esto en cualquier nivel educativo. Por otro lado, las escuelas deben contar con la infraestructura adecuada y este es el gran reto!!!

    Alicia, Erika y Montse

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