12 junio 2010

LA COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN: UNA VISIÓN ORGANIZATIVA DE LA ESCUELA

Publicado por: Marbella Miguel Pérez.

Dentro de la escuela se gestiona y se orienta la enseñanza y el aprendizaje con motivación, rendimiento con características diferentes y se logra un avance significativo a pesar de la heterogeneidad.

En el artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza y, a partir de una idea de la clase, mejorar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, con el propósito formar niños y niñas en los principios democráticos y, en esta dirección, ser capaces de brindarles elementos básicos para su desarrollo personal, su inserción social y laboral, y a la vez ofrecerles la posibilidad de transformar los saberes, de manera que se promueva el juicio, una convivencia y un aprendizaje individualistas y competitivos, los cuales se evidencian tanto en el currículo fragmentado como en la cotidianidad escolar.

Como alternativa estos entes deben implementar proyectos educativos institucionales (PEI) y planes de mejoramiento, los cuales deben consultar su realidad y definir una misión que les permita visionar su avance, la forma de alcanzar objetivos establecidos y la evaluación de los procesos y resultados. Justamente, este es el escenario para introducir como innovación principios cooperativos para el desarrollo institucional.

Los principios cooperativos son generadores de organización social y, por tanto, de comunidad, pues la humanidad debe su existencia precisamente a su aplicación. La solidaridad, la igualdad, la equidad, el respeto, la responsabilidad social y la democracia constituyen una filosofía comunal, contraria al individualismo y competición de otros modelos. En ese sentido y atendiendo tanto a los procesos académicos como a los administrativos, se proponen los siguientes principios:

 Principio de organización administrativa.
 Principio de integración social interinstitucional.
 Principio de integración familia-escuela.
 Principio de cooperación entre docentes.
 Principio de cooperación social.




La construcción de saberes y el ejercicio de estos principios suscitan la afirmación de una conciencia sobre la importancia del fortalecimiento de las distintas interacciones y la construcción colectiva del destino de cada escuela.

El aula como espacio ecológico

El aula de clases se configura desde esta perspectiva, en un espacio ecológico cargado de influjos simultáneos, como consecuencia de las interacciones de los individuos dentro de un grupo social que vive en un contexto junto con la sinergia de sus elementos; por ello puede afirmarse que la sinergia académica es la participación activa y concertada del contexto social al que asistimos en la actualidad exige a las instituciones apostar por una educación de calidad, cumpliendo con los cuatro aprendizajes planteados:


El aprendizaje cooperativo responde a estos pilares, particularmente en relación con la construcción de espacios sociales para la convivencia en la escuela, y contribuye con la potenciación de las dimensiones del ser, referidas a la apropiación del conocimiento y al desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

Los docentes deben superar el aislamiento y potenciar el trabajo colaborativo, que contribuya a la consolidación de una nueva cultura cooperativa profesional y la modificación de diseños tradicionales de gestión, tanto de los centros educativos como de la docencia y del aprendizaje.

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